Módulos de Comunicación con Corazón
Descripción de la propuesta
En esta sección podrás leer más información sobre la propuesta. Encontrarás una descripción general, las habilidades que se abordan, la modalidad, a quién está dirigida la propuesta, los temas de cada módulo, qué implica un abordaje integral de la CNV y por último qué hace al espacio grupal que aquí se propone un espacio de trabajo seguro.
¿De qué se trata la propuesta?
Los Módulos de Comunicación con Corazón son un ciclo de encuentros grupales mensuales donde podrás aprender y practicar Comunicación No Violenta (CNV) desde una perspectiva integral. Se ofrecen cinco módulos durante el año, cada uno de ellos aborda la CNV desde el enfoque de una habilidad diferente. El primero es un módulo independiente que puedes tomar sola y los siguientes cuatro ofrecen un recorrido integrado de continuidad.
¿Cuáles son las habilidades que se abordan en cada módulo?
Los módulos se centran en las principales habilidades que nos propone desarrollar la CNV desde un abordaje teórico, práctico y experiencial. Estas habilidades son: (1) Conocer y reconocer cuándo estamos pensando y actuando desde un paradigma de dominación y “poder sobre" (característico de la violencia) y cuándo lo hacemos desde un paradigma colaborativo y de reconocimiento recíproco o de “poder con" (característico de la no violenta); (2) La conciencia de nuestro discuruso mental con enfásis en la forma en que nos hablamos a nosor@s mism@s, para cultivar la habilidad de autoconexión y autoempatía como forma de relación compasiva conmigo mism@; (3) la habilidad de expresarnos de forma honesta y cuidadosa; (4) la habilidad de estar presente empáticamente para recibir y escuchar a otra persona; y (5) la habilidad de proponer y sostener conversaciones que propicien el encuentro, el entendimiento y la conexión. Este último módulo también es un momento de puesta en práctica de las habilidades trabajadas en los módulos anteriores.
¿Cómo es la modalidad?
Para la propuesta 2026 la modalidad de conexión será vía zoom exclusivamente.
Los encuentros de sábado tienen una modalidad teórico- práctico- experiencial. Cada encuentro tendrá un momento teórico donde compartiré contenidos y ejemplos del área de la Comunicación No Violenta presentados desde una dinámica de exposición comentada y dialogada donde podrás realizar las preguntas que necesites. En cada encuentro habrá prácticas y experiencias en las que trabajarás con situaciones de tu vida y compartiremos en grupo algunos aspectos de la práctica para potenciar el aprendizaje. Tendrás disponible las presentaciones teóricas, las pautas de las prácticas y la bibliografía que acompaña cada tema.
Trabajaremos con un encuadre de facilitación gestáltica de grupos lo que implica crear un contenedor cada vez más seguro para ser nosotr@s mism@s en relación. Este espacio seguro se alimentará de ir poneindo en práctica en el grupo lo que vamos explorando en nosotr@s de la Comunicación No Violenta.
Los encuentros tendrán un momento (generalmente al inicio) de propiocepción o actividad de atención consciente al propio cuerpo como forma de llegar al encuentro, asentarnos y tomar contacto con cómo estamos, qué está ocurriendo en nuestro cuerpo y en nuestra "mente - corazón". Esta práctica se nutre de mi camino espiritual en el Budismo (puedes ver más sobre esto en "acerca de mí" en esta web).
Tendremos también un espacio circular de palabra breve en el que cada quien, si así lo desea, puede compartir cómo llega al encuentro y cómo viene con el proceso. Esto nos permite conocernos y construir confianza así cómo realidad compartida del camino de aprendizaje que recorremos.
También utilizaremos la ronda de palabra para cerrar nuestros encuentros, permitiendo un espacio para notar y nombrar las "cosechas", los darse cuenta y las dificultades que transitamos en el proceso de revisarnos y transformarnos. En suma un espacio de celebraciones y los duelos.
Los encuentros de práctica de dos horas son instancias que acompañan los encuentros de sábado ofreciendo una práctica autocontenida que puedes tomar de guía para seguir practicando entre encuentros, o en aquellos momentos en que necesites apoyo con situaciones de tu vida. Estas prácticas están pensadas para que puedan aprender a hacerse de modo autogestionado. Y también en estos espacios, práctica a práctica, tendremos el tiempo de compartir aportes personalizados para la práctica y el aprendizaje de cada quién con la CNV.
¿A quién está dirigido?
Esta propuesta está dirigida a personas que quieran aprender la CNV para ponerla en práctica en su vida, en el vínculo consigo mismas, en las relaciones personales y profesionales y que al mismo tiempo quieran impactar desde sus ámbitos de influencia en la creación de sistemas colaborativos e inclusivos de las necesidades de todas las personas. Se trata de una propuesta para aprender y practicar la CNV llevando a tus vínculos y lugares de influencia la CNV a través de tus acciones.
Este ciclo no está pensando para formar formadores de CNV. Si te interesa enseñar o compartir CNV con otras personas te sugiero que te pongas en contacto con alguien con más experiencia en el camino (preferentemente alguien certificado por el CNVC o que esté en camino de certificación) para encontrar junt@s apoyos adecuados según tu formación y experiencia con la CNV. Puedes contactarte conmigo por más información sobre esto.
¿Qué temas se abordan en cada módulo?
MÓDULO 1
El recorrido inicia con la exploración del punto de vista de la no violencia que implica el reconocimiento de un paradigma de dominación presente en nuestras formas de ver y entender lo que ocurre, en nuestras prácticas, roles, costumbres, en nuestra cultura y en las estructuras sociales en las que vivimos. Y al mismo tiempo implica reconocer las cualidades de un paradigma colaborativo e inclusivo o de reconocimiento mutuo. En el primer módulo trabajaremos con el reconocimiento de estos dos paradigmas en nuestra vida y en nuestra comunicación. Haremos prácticas para darnos cuenta de con qué "lentes" estamos mirando y viviendo la situación y cómo podemos ponernos los "lentes jirafa (o no violentos)" en esa misma situación y qué es lo que ello nos aporta.
MÓDULO 2
El segundo módulo trata sobre la conciencia de nuestro discurso interno y el cultivo de la autoempatía como forma de relación hábil, amorosa, de apoyo con nosotr@s mism@s. Daremos lugar a la forma en que nos hablamos a nosotr@s mism@s dentro de esta "charla interna" y veremos prácticas para transformar este lenguaje en clave de sentimientos y necesidades. Es este un terreno en el que podemos disminuir enormemente nuestro sufrimiento y cultivar formas no violentas de relacionarnos con la experiencia humana en su vulnerabilidad, imperfección y limitación (en nosotr@s y en otras personas). Cultivar un mundo interno no violento quizás sea uno de los principales propósitos de la CNV. En este módulo trabajaremos en reconocer nuestras distintas voces internas, especialmente aquellas que son violentas en tanto nos dañan y nos quitan energía. Así como cultivar las voces autoempáticas o autocompasivas con los recursos que nos ofrece la CNV. Veremos que nuestra charla "interna" está atravezada por aspectos culturales y sistémicos que podemos volver consientes.
MÓDULO 3
El tercer y el cuarto módulo tienen como foco la expresión y la escucha, situándonos en el terreno relacional. En el tercero trabajaremos con la expresión honesta que tiene tanto el propósito de permitirme traer mi verdad a las relaciones así como poder hacerlo de una forma que respeta la verdad de las demás personas, sus necesidades y sus sentires. Esta forma de expresión nos permite estar de modo auténtico en las relaciones al tiempo que es una forma de cuidar nuestros vínculos y cultivar conexión. En este módulo veremos los cuatro componentes del modelo de CNV (observación, sentimiento, necesidad y petición) puestos al servicio de la expresión honesta.
MÓDULO 4
El cuarto módulo trata sobre la escucha empática desde la perspectiva de la CNV y es un módulo principalmente práctico. Practicaremos el estar presente para poder acompañar y recibir a otra persona, especialmente dando atención a lo que nos aleja de la presencia empática durante la escucha. Diferenciaremos las formas de escucha empática silenciosa, la escucha con reflejos y veremos cómo incluir la pregunta sobre sentimientos y necesidades en nuestra práctica de escucha empática. Hablaremos del cuándo y el para qué de esta forma de escucha. En este módulo también abordaremos las cuatro formas de escuchar un mensaje difícil según la CNV.
MÓDULO 5
El módulo de cierre trata sobre los diálogos como dinámicas interpersonales. Pondremos en práctica la expresión y la escucha que venimos trabajando en los módulos anteriores, explorando y practicando el tomar ambos roles en una conversación (expresar y escuchar). Abordaremos el diálogo como dinámica relacional desde los lentes del paradigma de dominación y del paradigma de colaboración para aprender a propiciar y sostener diálogos sinceros que cuiden las relaciones. Practicaremos dinámicas de diálogo estructurado como un encuadre posible para transitar conversaciones difíciles o para cultivar entendimiento y conexión en nuestras relaciones. Trabajaremos con las preguntas de conexión que utiliza la CNV como elemento esencial de la CNV. Y veremos cómo podemos llevar a la práctica en diferentes contextos esta forma de comunicación que estamos aprendiendo.
¿Qué implica un abordaje integral de la Comunicación No Violenta?
Un abordaje integral de la CNV implica, por un lado, integrar la perspectiva personal, interpersonal y social de las experiencia humana en los temas tratados. Y por otro lado incluir las dimensiones de crecimiento personal, espiritualidad y transformación social que sostienen el modelo de CNV respetando así la integridad de la enseñanza de Marshall Rosenberg y alineándonos con la perspectiva de la comunidad de entrenador@s y practicantes de CNV en el mundo y especialmente en Latinoamérica. En ocasiones, sobre todo cuando recién nos acercamos a la CNV, solemos pensar en ella como un proceso de cuatro pasos (observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones) y a medida que conocemos más la CNV podemos notar que estos cuatro componentes son solo recursos al servicio de una conciencia, una visión y un conjunto de propósitos que implican nuestra forma de ser y estar, nuestra forma de relacionarnos y nuestra influencia en el mundo social común. Por esto es que aprender CNV de modo integral implica no despojar esos componentes del total del encuadre conceptual e intencional del que forman parte. Implica mirarlos a la luz de los procesos para los que se usan (expresar enojo, disculpas, gratitud, poner límites, expresar y escuchar un "no", resolver conflictos, hacer duelos, etc.), mirarlos a la luz de las 25 distinciones de la CNV (incluye hablar de poder y del uso no violento de la fuerza, de qué significa la honestidad, de la diferencia entre un juicio moral y uno de valor, entre simpatía y empatía, entre lenguaje y conciencia, entre otras). y sobre todo mirarlos a la luz de los supuestos e intenciones de la CNV. Aprender CNV de modo integral no significa aprender todas estas cosas a la vez, significa que cada aspecto que vamos a aprender lo vemos como un árbol al cuál miramos "con mirada de bosque", significa abordar cada aspecto como parte del sistema completo. La presente propuesta se propone acercar la CNV con el compromiso de ofrecer una mirada gradual y de utilidad inmediata en nuestra vida sin despojar los aspectos abordados de su integralidad.
¿Qué hace al espacio grupal un espacio seguro?
El encuadre de esta propuesta para el trabajo grupal favorece crear un espacio seguro donde poder ser un@ mism@, sentirse a salvo y en seguridad para compartir, preguntar y transitar con comodidad el proceso de aprendizaje. La facilitación del espacio está orientada por la Comunicación No Violenta enriquecida con la Facilitación Gestáltica de Grupos que ofrece recursos para el cuidado del proceso grupal y el cuidado de cada persona integrante del grupo. Trabajaremos en ronda como dispositivo de encuentro. La ronda de palabra es patrimonio de la humanidad, ha acompañado las formas comunitarias de vida desde tiempos remotos. En este contexto será un recurso hábil para propiciar un proceso de aprendizaje que implica transformación personal consciente. El espacio de ronda te permitirá elaborar tu experiencia conscientemente, compartir lo que está vivo en ti a nivel emocional, así como tus aprendizajes o lo que está siendo desafiante para ti.
Otro recurso de cuidado en el espacio es tener presentes los diferentes condicionamientos culturales que hemos incorporado, las diferencias relativas al género, a nuestras opciones políticas y religiosas, a nuestros diferentes contextos socio económicos, y en general las diferencias de oportunidades y privilegios entre las personas. Esto nos permite cuidar mejor de las realidades particulares de cada quien, así como ser sensibles a las voces (y los silencios) que por su historia de vida tienen la capacidad de mostrar cuando los grupos están reproduciendo dinámicas de dominación a la interna de ellos y nos ayudan así a orientarnos hacia el paradigma colaborativo e inclusivo que intentamos encarnar con nuestra práctica de la CNV. En este mismo sentido el abordaje de la presente propuesta incluye la conciencia de las diferencias de poder en los roles y lugares que ocupamos en nuestra vida y cómo éstas inciden en la puesta en práctica de la CNV.
