Las necesidades en la CNV y la injusticia social
- Jacqueline Fernández

- 25 feb 2024
- 5 Min. de lectura
Uno de los principios (antropológicos) fundantes de la CNV es que todas las personas compartimos las mismas necesidades.

Foto tomada de: https://www.flickr.com/photos/69345861@N00/7273775672
Aunque esto no significa que no existan diferencias culturales en los modos de satisfacción, ni que tengamos presente al mismo tiempo todas y las mismas necesidades. Las necesidades tienen una historia con nosotr@s, desde nuestro nacimiento han corrido una suerte u otra, de modo que cada persona tiene su propio “mapa” de necesidades sensibles o vulnerables y de necesidades robustas. Las primeras llevan a experiencias de dolor en los contextos donde percibimos que alguna de ellas no está satisfecha. Y las segundas son como propulsores de nuestra vida que nos apoyan a dejar lo que nos hace mal y aumentar lo que nos hace bien. A su vez, esta historicidad de nuestras necesidades, no nace con nosotr@s. Hay un sentido heredado que se transmite desde nuestra familia, nuestro barrio, nuestro sistema educativo, la cultura a la que pertenecemos, y se vincula con la forma capitalista de vida en el mundo que habitamos (con sus ideologías que jerarquizan necesidades, propone modelos de vida buena, legitima diferencias de oportunidades, y promueve valores competitivos e individualistas) y con el sistema patriarcal de apropiación de recursos, personas y poder.
Para la Comunicación No Violenta, y según mi interpretación, la experiencia humana tiene “ciertas energías vitales” (necesidades) que se expresan en todo ser humano, de modos variados en cada persona y en cada contexto socio histórico, que ofician de punto de comprensión mutua a los que podemos acceder. Nos ayudan a cultivar una mirada compasiva de nosotr@s mism@s y de las demás personas, por más trágicas que puedan ser las acciones y circunstancias.
¿Tener necesidades comunes significa que cualquier insatisfacción de una necesidad es igual a otra? Aunque todas las personas sabemos lo que es sentir miedo porque nuestra necesidad de seguridad no esté satisfecha, no es igual tener miedo a morir en manos de mi expareja que tener miedo a cómo va a ser mi vida si dejo mi empleo como abogad@ reconocid@ para dedicarme a la creación artesanal. Pueden no ser iguales la intensidad del temor asociado, el nivel de insatisfacción de la necesidad, el tiempo en el que dicha necesidad puede estar insatisfecha o las consecuencias que puede traer su insatisfacción (la ausencia de seguridad) en un caso u en otro.
En palabras de Roxy Manning:
“La idea de que todos los seres humanos comparten las mismas necesidades puede usarse, de manera trágica, para empañar la realidad de que algunas personas, por el solo hecho de pertenecer a un grupo, tienen ciertas necesidades que quedan insatisfechas en mayor medida, durante períodos de tiempo más largos y con consecuencias más graves que para otras.” (Roxy Manning, Desentrañar OSNP, 2019).
Otro de los principios de la CNV (ético – político), es el propósito a nivel global de que podamos construir un mundo donde las necesidades de todas las personas importen, que podamos crear sistemas que estén al servicio de la realización personal y colectiva en términos de necesidades (subsistencia, seguridad, libertad, expresión, pertenencia, participación, creación, sentido, y un largo etc.) de todas las personas. Parte del trabajo que propone la CNV nos prepara para ampliar nuestras “fronteras del yo” (en términos de Martha Nussbaum) para que la importancia sentida de la vida de cada ser en cada rincón del planeta, sea el fuego desde el cual surja la creatividad colectiva de estrategias y la renuncia a los privilegios que estén limitando oportunidades para otras personas.
Ahora bien, en la situación actual donde fabricamos escasez (por la forma en que nos apropiamos y distribuimos los recursos), ¿Cómo se articula el principio ético político de la CNV de que las necesidades de todas las personas importan con la circunstancia de escasez? La elección del criterio de jerarquización o priorización que propone Roxy Manning es el siguiente:
“Los miembros de ciertos grupos han tenido necesidades urgentes no satisfechas durante un período de tiempo insoportablemente largo, en relación a otros grupos. De la misma manera que daríamos prioridad a satisfacer las necesidades de alimentación cuanto tenemos mucha hambre, por encima de la necesidad de belleza, también podríamos priorizar el cuidado de las necesidades de aquellas personas cuyas necesidades son sistémicamente ignoradas y no satisfechas, por encima de las de aquellas cuyas necesidades han sido satisfechas por costumbre. He aquí algunos pensamientos para ayudarte a decidir cómo proceder en dichas situaciones:
Recuerda: Todas las necesidades importan, pero no todas las necesidades se satisfacen equitativamente.
Esfuérzate por buscar una solución que funcione para todas las personas.
Cuando el tiempo, la energía o los recursos sean escasos y no puedas compensarlo con la creatividad en la búsqueda de una estrategia que funcionen para todxs:
· Da prioridad a las necesidades que han permanecido insatisfechas durante más tiempo.
· Da prioridad a las necesidades de aquellas personas cuyas necesidades han sido insatisfechas durante más tiempo, especialmente cuando no hay sistemas instaurados para atender esas necesidades.
· Da prioridad al cuidado de aquellas personas cuyas necesidades no satisfechas pueden conducir a un daño significativo.
· Recuerda que continuar con el status quo, incluso cuando es con el fin de disponer de tiempo para buscar soluciones creativas que satisfagan las necesidades de todas las personas, es una elección que implica seguir dando prioridad a las necesidades de aquellas personas cuyas necesidades han sido satisfechas por costumbre a expensas de aquellas personas cuyas necesidades no han sido satisfechas.”
Si insistimos en tratar a ambas personas de la misma manera, seguimos perpetuando el desequilibrio.” (Roxy Mannieng, 2019)
Dejo aquí estas preguntas que quizás puedan apoyar la reflexión situada en nuestras vidas, especialmente si perteneces a un grupo con privilegios (lo que quizás sea el caso de la mayoría de las personas que estén leyendo esto):
¿En qué lugares o circunstancias sos consciente de tus privilegios? ¿Quiénes no están en tu misma situación, en ese mismo momento?
¿En qué circunstancias percibes que se enfrentan las oportunidades de satisfacer tus necesidades desde un lugar de privilegio, con las de otra persona en un lugar de no privilegio? (O al revés).
¿Qué tipo de empatía y reconocimiento es necesaria para recibir el dolor de una persona que pertenece a un grupo donde algunas de sus necesidades son histórica y sistémicamente desatendidas?
¿Cuáles de tus privilegios puedes ver que, por la forma en que organizamos la vida, socaba las oportunidades de cuidar sus necesidades de otras personas u otros seres?
¿Qué acciones pequeñas y cotidianas puedes tomar hoy para contribuir con un mundo donde las necesidades de tod@s importen?
Te comparto, a modo de cierre, que considero que el trabajo con las propias necesidades (reconocerlas, ver su valor, entender la significación que tienen en nuestra vida, ver cómo se conectan con nuestras acciones) es la “llave” de acceso para poder ver las necesidades en otras personas. Allí es donde tenemos un fuerte poder de ampliación de nuestra mirada y de nuestro corazón.
__
Bibliografía.
Sobre el texto citado de Roxy Manning: 2019, Desentrañar OSNP (observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones) puedes encontrarlo completo aquí, utilicé la traducción al español de Noelia Jiménez de su web: https://palabrascomopuentes.com/ donde puedes encontrar variados recursos de CNV.
Si te interesó el concepto de "fronteras del yo" de Martha Nussbaum puedes ver por ejemplo: "Emociones Políticas: ¿por qué el amor es importante para la justicia". Barcelona, Paidós, 2014.



Comentarios